La Red Costarricense de Mujeres Municipalista – RECOMM es una Asociación Civil privada constituida el 06 de marzo del 2008, con base en la Ley 218, “Ley de Asociaciones y sus reformas”.
El año 2008 marca un momento histórico en el desarrollo de la participación política y la equidad de género en el país. En el mes de marzo del mismo año, reunidas un grupo de mujeres de trayectoria política en los gobiernos locales, acuerdan representar sus intereses y fortalecer integralmente la participación de todas las miembras de una Red de Mujeres Políticas y Municipalistas.
Con ello se constituye la base legal para la creación de una red de trabajo llamada Red Costarricense de Mujeres Municipalistas.
En el año 2012 se apoyó y trabajó en el proyecto “Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, la cual le otorga a la RECOMM la posibilidad de operar de manera más eficiente.
Ese mismo año se aprobó en la Asamblea Legislativa la Ley 9047 de Licores, instrumento que le permite finalmente a la RECOMM, percibir ingresos para cumplir su misión de ser una organización articuladora que promueve la participación política, el fortalecimiento del liderazgo individual y colectivo, y la incidencia en la formulación de políticas públicas en favor de la igualdad y equidad de género.
A más de diez años de su creación, la RECOMM está presente en todo el territorio nacional, representado en las 7 Filiales Provinciales que la constituye como una institución consolidada y comprometida en pro del cumplimiento de sus responsabilidades que contribuyan al logro de las metas y objetivos estratégicos de la RECOMM.